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 “ Sólo puede transmitirse al jóven aquello que el educador ya conquistó por sí mismo”

“LA EDUCACIÓN VA UNIDA AL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA”

Rudolf Steiner 1861 - 1925.

 

Liceo ubicado en calle Joaquín Artigas casi Paravis. Barrio Lomas de San Martín. Muy cercano a Av. Aiguá y Camino de los Gauchos. Alejado del centro de la ciudad de Maldonado pero inserto en una comunidad altamente poblada que recibe realojos de familias que vivían en asentamientos. 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Nace como Institución oficialmente en 16 de marzo de 2016, aunque comienza a funcionar antes de su nacimiento oficial, los estudiantes comienzan a asistir el 4 de marzo. Sin cargos desde su inicio únicamente se contó con el cargo de Director. 

Posteriormente al nacimiento institucional se asigna los  cargos de adscriptos, POP, POB, empresa de limpieza, una encargatura de secretaría que fue fijada hasta el 31 de mayo de ese año, una funcionaria administrativa con horas extras a cumplir en el Liceo 6 y dos funcionarias auxiliares de servicio a cumplir horas extras en él.

Luego de dos semanas en las que se planifican actividades de comienzo, asisten la totalidad de los estudiantes durante todo el horario de clase.

Conviven en el Centro dos planes ambos de Ciclo Básico; Reformulación 2006 y Nueva Propuesta 2016 y primer año de Bachillerato.

En Reformulación 2006 funcionaban: 6 primeros, 6 segundos, 3 terceros y 3 cuartos, entre los dos turnos.

En la Nueva Propuesta funcionaban 2 grupos de primer año y 1 de segundo, en el turno matutino.

El equipo socioeducativo se encontraba constituido por la psicóloga institucional, POP,  Profesor Referente de Educación Sexual, dos practicantes de la carrera de Educador Social, un Coordinador de Taller,  Talleristas y una profesora que desempeñó horas de apoyo a la Dirección. 

Un equipo de apoyo técnico que visitaba periódicamente la institución junto con las Inspecciones respectivas guiaba y acompañaba los pasos que se daban en la Nueva Propuesta. Contábamos con una partida para alimentaciṕon para los estudiantes de la Nueva Propuesta. Talleres de Huerta y Ajedrez del MEC.

Desde el MIDES existió en funcionamiento un Promotores en Derechos, coordinado por una psicóloga que provenía del MIDES.

Los comienzos del Liceo y de la nueva propuesta mencionada contribuyeron a desarrollar una cultura colaborativa que ha sido una constante y fue dando una característica INCLUSIVA a la Institución.  

EN LA ACTUALIDAD

 

Cabe destacar que en el presente año el Liceo fue designado “ Liceo Mandela”.

De los 15 grupos existentes en el año 2016, hoy tenemos 28 grupos en los dos turnos. En Reformulación 2006:  5 Primeros, 5 Segundos, 7 Terceros y 7 Cuartos. En la Nueva Propuesta 2016 1 Primero, 1 Segundo y 2 Terceros.

Para puntualizar:

  • Los espacios destinados a recreación, talleres, sala de profesores, actividades físicas y otros usos fueron colonizados por aulas de clase.
  • El equipo técnico que realizaba el seguimiento y apoyo de la Nueva Propuesta junto con las Inspecciones dejó de funcionar.
  • El Proyecto de Promotores en Derechos del MIDES, ya no está en la Institución.
  • El Liceo funciona con dos Adscriptos y 15 horas de apoyo en cada turno.
  • Una Psicóloga institucional, un POP, dos POB, dos POITE, dos Ayudantes de Preparadores de Laboratorio, dos Practicantes de Educador Social, un Referente de Educación Sexual, un Coordinador de Talleres, nueve Talleristas,una encargada de Secretaría, una Administrativa, tres funcionarios Auxiliares de Servicio y un Vigilante que pertenece a una Empresa Tercerizada.

 

DATOS SOCIOCULTURALES

 

Quintiles socioeducativos de las escuelas asignadas al liceo.

Barrio caracterizado por los servicios de seguridad policial y social de complejidad.

Alejado de los servicios esenciales, poca frecuencia de servicios de transporte, lo que ubica al Liceo como uno de los escasos instrumentos de socialización.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

A nivel general como una de las líneas de trabajo el Liceo busca tejer y sostener vínculos por medio del trabajo en red para fortalecer el trabajo colaborativo con diversas organizaciones de la Comunidad. A modo de ejemplo se trabaja en contacto permanente con la Comuna de la ID Maldonado, Policía Comunitaria, Seccional Sexta, Casa de la Cultura, MSP pot intermedio de sus diferentes policlínicas, Servicio de Emergencia,  Junta Local, MIDES, MEC, INAU, CAIF, Centro de Cuidados de primera infancia, Escuelas de la Zona, Liceos y UTU del departamento, UCDIE, DIE, CURE, CEC, Polideportivo Municipal y fuerzas vivas de la zona..

VISION GENERAL

El Liceo que pretende ser un “Un Liceo de Puertas Abiertas” a todos los estudiantes incluidos a los que no logran insertarse en el Sistema, buscando ser uno de los Agentes de Cambio social de la zona. ( que trasciende a la guetificación de la zona.)

 

MISIÓN

“ Una vida social saludable solo se consigue cuando en el espejo de cada alma la comunidad entera encuentra su reflejo.

Y cuando la virtud de cada uno vive en la comunidad” Rudolf Steiner.

 

El Liceo debe conseguir el difícil equilibrio de proporcionar una respuesta educativa a la vez común y diversificada que proporcione una cultura común a todos los estudiantes porque la Educación es un derecho y una obligación pero que respete al mismo tiempo características y necesidades individuales. Así se evitará la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

Identificación del o de algunos problemas. 

Además de las temáticas de la diversidad, Paradigma de la Inclusión, creación de la identidad de la Institución, sentido de la pertenencia, construcción de la comunidad educativa con estudiantes, colectivo docente, funcionarios y familias, elaboración y sostén de redes que respondan a los emergentes. Cabe destacar los siguientes problemas que llegaron para instalarse en el Sistema Educativo.

  • Desafiliación. ha sido definida como el resultado resultante de distintos tipos de trayectorias académicas truncadas de transición al mundo adulto en las cuales los jóvenes deciden concluir su membresía respecto a cualquier institución del Sistema Educativo, dejan de aceptar para si las expectativas de bienestar derivadas de la educación y pasan a edificar su identidad sin referencia al rol de estudiante quedando en una posición de VULNERABLE o directamente excluido de la protección social asociada a la asistencia escolar. Castel,2000.    Alguna de las predisposiciones al abandono son el hecho que la mayoría de los amigos del estudiantes ya han desertado o estén pensando en ello.  El estudiante se identifica más con sus amigos del barrio que con sus compañeros de estudio, que tenga relaciones débiles con la familia o que el contexto sociocultural del liceo sea bajo a tal punto que el efecto de esta variable es más fuerte sobre la predisposición que el contexto de origen del estudiante. 

En este sentido la teoría del Capital Social entiende que los fracasos en el ámbito escolar y en el mercado de trabajo se atribuyen a la escasa salud o extrema homogeneidad de las redes en las que se encuentra inmerso el jóven, las que no estarán facilitando el aprovechamiento pleno de la estructura de oportunidades.

El hecho de que el joven se vea envuelto en un contexto incapaz de contenerlo económicamente de una forma lícita, el tiempo necesario para una formación académica del tipo que le ofrece el camino de Educación Secundaria con por lo menos 10 años de formación por delante, no le parece seductor a alguien que es un adolescente o joven que tienen la urgencia de sanear económicamente su situación de forma inmediata. Cabe agregar que a la desafiliación, (se entiende aquellas personas que no regresan a ningún sistema educativo), definida en esta institución debemos agregar la deserción, (abandonan en el año en curso pero regresan al siguiente),  la asistencia intermitente y por consiguiente el bajo rendimiento.